El origen árabe de los azulejos

988 20 10 07
El origen árabe de los azulejos

Como profesionales dedicados a la venta de material de construcción en Ourense desde hace años, nos gustaría aprovechar esta entrada del blog para hablarte acerca de la historia del azulejo.

Para conocer los orígenes de este material, nos fijamos en la etimología de la palabra. Se trata de un término de procedencia árabe que se traduce como “pequeña piedra pulida”. En algunos sitios se afirma que deriva de la palabra “azul”, pero esto no es correcto.

Los primeros azulejos fueron producidos en Egipto y Mesopotamia, en torno al 2620 antes de Cristo. Aquellas baldosas tenían como fin representar los mosaicos grecorromanos de Oriente Medio y África del Norte.

Como empresa especializada en la venta de material de construcción en Ourense, queremos contarte que en las pirámides egipcias era habitual cubrir las galerías con azulejos verdes con líneas amarillas que reproducían la apariencia de los papiros.

¿Y cómo llegó este material a Europa? Lo primero que debes saber es que entraron por nuestro país. Los árabes los trajeron desde Oriente. Algunos de los usos que les dieron tienen que ver con la creación de ensamblajes geométricos hechos con cerámica. Es decir, lo que hoy conocemos como alicatado. Aún hoy quedan ejemplos de ello en la Alhambra de Granada.

Poco a poco, los azulejos fueron ganando popularidad en España y extendiéndose a otros territorios vecinos como Portugal y al resto de Europa.

Para más información acerca de los materiales que tenemos o si deseas conocer nuestras tarifas, no dudes en ponerte en contacto con Almacenes Luis Pombar

.

haz clic para copiar mailmail copiado