La historia del ladrillo

988 20 10 07
La historia del ladrillo

Seguramente habrás ido alguna vez a una tienda de venta de ladrillos en Ourense y habrás comprado ladrillos para una obra. Lo que no sabrás seguramente es su historia ni cuál es el origen del ladrillo. Pues en este post te vamos a contar datos curiosos sobre él.

La venta de ladrillos en Ourense no hubiese existido nunca sin la ingeniosa idea de los agricultores neolíticos precerámicos (Oriente Próximo sobre el año 9500 a. C.) de juntar arcilla y arena para formar el adobe y darle a su vez la forma de ladrillo. Con ellos construían sus casas. Más tarde, los babilonios, en vez del adobe, utilizarían arcilla para formar unos ladrillos más resistentes en las murallas.

Las primeras hiladas de ladrillo encontradas datan del 7500 a. C. en Mesopotamia, también ladrillos que datan del 7000-6400 a. C. hallados cerca del río Jordán y el famoso yacimiento de Catal Huyuk (Turquía). En África, concretamente en Nubia (Antiguo Egipto) se han hallado también restos de material para hacer ladrillos. A los egipcios se les atribuye ser los creadores de los moldes para hacer ladrillos.

Hacia el 3500 a. C. se empezó a utilizar ladrillos cocidos. Con la cocción del ladrillo, se le daba más fortaleza y resistencia, haciéndolo similar a la piedra. Además, el moldeado de los ladrillos era menos costoso que tallar piedras, lo que abarató los precios en la construcción.

El uso del ladrillo ha sido importante en la Antigua Roma, en la arquitectura gótica (a partir del siglo XII) en regiones del norte de Europa, o en el arte mudéjar (estilo hispano-musulmán) en la España medieval, en la que el ladrillo, junto al azulejo, era su identificación.

Esperamos que te haya interesado esta breve historia sobre el ladrillo. En Almacenes Luis Pombar somos especialistas en la venta de este material tan tradicional y útil a muy buenos precios. Contacta con nosotros.

haz clic para copiar mailmail copiado